¿Café de tueste natural, torrefacto o mezcla?

Cultura del Café
Café torrefecto

Etiquetas del post

¿Conoces las diferencias entre el café de tueste natural, el torrefacto y la mezcla? ¿La costumbre hace que compres siempre el mismo tipo?

La Federación Española del Café (FEC), nos solucionan las dudas.

“El café de tueste natural es el aquel que lleva café verde como único ingrediente. Por otra parte, hablamos de café torrefacto al café tostado en grano al que se le añade, antes de finalizar el proceso de tostado, la sacarosa o jarabe de glucosa “en una proporción máxima de 15 kg de azúcar por cada 100 kg de café verde”.

El café de mezcla es el resultado de la mezcla de café de tueste natural (café verde) y café torrefacto en cualquier tipo de porcentaje.

café torrefacto

¿Cuál es el origen del café torrefacto?

Estos se remontan al S.XVII, “cuando existía la creencia equivocada de que el torrefactado conseguía mantener por más tiempo las propiedades naturales del café”.

Con el tiempo, y gracias a la ciencia, se ha desmitificado esta versión. El torrefactado no preserva ni el aroma ni el sabor del café. De hecho, su característica más particular es ese color oscuro que confiere a la taza a cambio de lo cual le resta sabor a la infusión: el torrefactado tiende a enmascarar los sabores y aromas, además de aportar amargor.

En España, el café torrefacto forma parte de nuestra cultura gastronómica, siendo el 40% del café consumido en nuestro país.

café torrefacto

¿Cuál de todos es el mejor?

Desde el punto de vista de la salud, e independientemente del método de preparación, el perfil nutricional de una taza de café torrefacto y natural, es prácticamente idéntico.

Una taza de café espresso de cualquiera de los tipos aporta menos de 5 kcal. En cuanto a la cafeína, ésta permanece intacta, de ahí que su efecto beneficioso sobre el organismo sea el mismo: favorece el estado de alerta, rendimiento deportivo, ayuda a prevenir contra determinadas enfermedades (diabetes tipo II, neurodegenerativas o ciertos tipos de cáncer).

Desde la Federación Española del Café, nos animan a “brindar una oportunidad al café de tueste natural, para apreciar en mayor medida todas las sutilezas y matices de los distintos orígenes (Colombia, Etiopía, Brasil, Guatemala, etc.) que conforman el mapa geográfico del café”.

En Cafés Caballo Blanco tenemos 5 blends disponibles para todos los gustos. ¡Descúbrelos en nuestra tienda online!

Y vosotros, ¿con cuál os animáis?

Cafés Caballo Blanco

Cafés Caballo Blanco

Nuestro lema: “Cafés de todo el mundo para todo el mundo”. Llevamos desde 1961 importando el mejor café y trabajando para lograr conseguir productos únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *